Inspección técnica y evaluación de Edificios

Jose Luis Gea Cámara

Soy Jose Luis Gea Cámara, tercera generación de una familia de Aparejadores, Arquitecto Técnico en Málaga por la Universidad de Granada

Inspección técnica de edificios

EDIFICIOS

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene por objetivo verificar el estado general de conservación de las edificaciones. Se realiza en viviendas destinadas al uso residencial con más de 45 años de antigüedad y que estén ubicados en municipios con una población mayor a 25 habitantes. También permite medir su nivel de accesibilidad y su eficiencia energética.

A la hora de hacer la inspección técnica de edificios siempre encontramos desperfectos que tienen diversas clasificaciones.
Es decir, con la ITE se busca conocer si la edificación reúne las condiciones necesarias para su uso residencial. Si la ITE es favorable tiene una validez de 10 años, entre los aspectos que se revisan en la inspección encontramos:
  • Estructura y cimentación de la edificación.
  • Nivel de estanqueidad de cubiertas, aleros y azoteas.
  • Fachadas y paredes.
  • Medianeras y paramentos como cornisas, voladizos, entre otros.
  • Instalaciones de fontanería y saneamiento.
  • Deficiencias muy graves: son aquellas que representan un riesgo generalizado e inminente para la estabilidad del edificio, debido a su gravedad o alcance. Requieren que se tomen medidas inmediatas para subsanar dichas deficiencias, para evitar que el edificio sea desalojado y declarado en ruina.
  • Deficiencias graves: es un riesgo para la seguridad o estabilidad de algunas partes del edificio o causan graves problemas de salubridad, representan un riesgo para las personas o sus bienes, requieren de la adopción de una primera fase de medidas cautelares y una segunda fase de ejecución de obras.
  • Deficiencias importantes: Afectan la funcionalidad y salubridad del edificio, a pesar de no representar riesgos inminentes para la seguridad de las personas o la estabilidad del edificio. Hace necesario que se corrijan prontamente a través de labores que van más allá del simple mantenimiento.
  • Deficiencias leves: aquellas deficiencias no incluidas en las categorías anteriores, pero que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo o correctivo a fin de evitar se conviertan en deficiencias mayores. 

Planes y coordinaciones

EDIFICIOS

Medición y levantamiento de planos de viviendas, locales y naves.

Cuando hablamos de levantamiento de planos nos referimos al dibujo de una representación con forma de esquema y con cierta escala de una finca o construcción inmobiliaria, esté destinada para una vivienda o para otro tipo de uso. Un levantamiento arquitectónico corresponde al proceso de toma de medidas en un espacio. Generalmente esta tarea se presenta en espacios ya construidos o reformados y que requieren actualizar planimetrías, ya sea porque van a ser intervenidos o estableciendo un reconocimiento espacial.

Certificaciones de antigüedad georreferenciados y reconocimiento y medición

Para poder escriturar,  efectuar inscripción en el Registro de la Propiedad o Declaración de Obra de un inmueble, será necesario aportar un Certificado de Antigüedad y Medición, emitido por técnico competente, acreditándose que ha transcurrido el plazo necesario de prescripción en el cual ya no procede legalmente la demolición de la vivienda.

Certificaciones de apertura y cambios de titularidad para licencias de apertura de locales o negocios

La licencia de apertura ha de ser solicitada antes de poner en marcha un negocio, para que un técnico homologado pueda verificar que el local cumple las condiciones necesarias para ejercer en él una determinada actividad.

Para obtener la licencia de apertura es imprescindible contactar con un técnico habilitado (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) que gestione el trámite. Éste tendrá que realizar una inspección del local que le servirá para redactar el informe o proyecto técnico que requiere el Ayuntamiento.

El cambio de titularidad de licencia de actividad es un tipo de trámite que es necesario cuando el titular del negocio cambia pero el negocio se mantiene. Por ejemplo, al traspasar o heredar un local, una oficina, un bar o una nave, donde el nuevo titular va a continuar el negocio. Que no cambie la actividad.

Que no se hayan modificado las condiciones de la licencia que tenía concedida el anterior titular. Por ejemplo, la licencia vieja se concedió hace bastantes años y entonces la normativa era otra. Si el local sigue en las mismas condiciones, en la actualidad no cumple la normativa así que el tipo de trámite que se necesita es una nueva Licencia de actividad.

Que no se hayan modificado las instalaciones y continúen las mismas condiciones de los proyectos o certificados anteriores. 

Para este tramite, se deberá redactar un documento por técnico competente de persistencia de condiciones, en el que se indique, que el local o negocio, mantiene las condiciones de la Licencia que tiene concedida.

Estudios de Seguridad 7

Certificaciones energéticas

El Certificado Energético es un documento expedido por un técnico habilitado en el que se declara la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. La certificación energética es obligatoria para la venta y alquiler de un edificio.

El Certificado de Eficiencia Energética se obtiene con el fin de que los posibles compradores o arrendatarios puedan comprobar si el inmueble se ajusta a unos mínimos de eficacia energética. Para ello, debe contener unos valores de referencia, de forma que los futuros inquilinos puedan valorar la eficacia energética del edificio en comparación con unos estándares.

Para realizar el certificado, el técnico certificador de la zona visitara la vivienda (Acción obligatoria). En esta visita al inmueble, el técnico realizará un croquis y tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.

A continuación, el técnico certificador realizará un plano del inmueble e introducirá los datos del edificio en un programa informático para obtener la calificación energética. Para calcular la calificación energética se tienen en cuenta: materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, etc.

Con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético que indica el grado de eficiencia energética del inmueble. Esta graduación va desde la letra «A» la letra «G». Además, el propietario recibirá un dossier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación.

Finalmente el certificado debe ser registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma, que verificará que todo es correcto. Este organismo expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble. El registro puede ser realizado por el propietario o por el técnico certificador.

Informes de patologías en edificaciones

Son informes que recogen y analizan las patologías o defectos constructivos observados en un edificio, local, urbanización, etc, … Los motivos que originan el encargo pueden ser múltiples. Puede requerirse únicamente con el fin de dejar constancia de la aparición de las patologías, para iniciar un proceso de reclamación ante los posibles responsables de las mismas, por la necesidad de una solución técnica que ponga fin al problema, etc, …

Informes de accesibilidad

El informe de accesibilidad de un local o de un edificio es un informe técnico que nos sirve para analizar y justificar el por qué una determinada zona cumple o no las condiciones legales para facilitar los accesos y los usos, sin discriminar a las personas discapacitadas.